viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cómo comunicarte con tus hijos adolescentes?


Una de las tareas más importantes y complicadas de los padres de adolescentes es mantener siempre abiertas las vías de comunicación con ellos.
Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo comunicar con hijos adolescentes.
  • Logra una coherencia entre lo que predicas y lo que practicas. Es importante que des ejemplo para tener credibilidad.
  • Da mensajes claros. Es un error decir a la misma cosa "No" un día y "Sí" otro día a tu hijo, salvo que las circunstancias hayan cambiado. Dar mensajes claros ayuda a crear una base de confianza, fomenta el buen comportamiento y ayuda a bajar los niveles de estrés en una familia.
  • Se preciso y da detalles sobre lo que esperas de tu hijo. Puedes escribir un plan y pegarlo en la nevera como recordatorio. Siempre es bueno escribir sobre papel reglas y acuerdos importantes.
  • Trata a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no lo ridiculices tampoco.
  • Da mensajes afirmativos. Cada vez que se presente la ocasión, recuérdale que lo quieres. Cuando se arregle, dile que está muy guapo. Cuando ordena su habitación sin que se lo hayas pedido, coméntaselo de tal forma que te sientes orgullosa.
  • Organiza actividades conjuntas, a veces con toda la familia, a veces solos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones.
  • Evita decir frases como "porque lo digo yo". Explica tus razones de forma tranquila a tu hijo. Los adolescentes saben que la última palabra la tendrán sus padres, pero es importante que sepan por qué les pedimos que hagan algo que no quieren hacer, o por qué les prohibimos ciertas actitudes.
  • No pierdas la paciencia y no grites. Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu adolescente se bajará a cero. Hay momentos en los que tod@ adolescente cree que sus padres no le comprenden, que le hacen la vida imposible. Y cuando gritamos por frustración o rabia, sólo conseguimos alejarles más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario